(Chuquisaca, Bolivia,
1933).- Pintor y muralista.
Hizo estudios
en la Escuela de Artes ‘Zacarías Benavides’ (1942) de Sucre. Luego
pasó a ser alumno de Juan Rimsa en el Curso Superior de Bellas Artes ‘Rimsa’
(1945-1947), en Sucre. Expone su obra desde 1949. En 1950 forma parte del grupo
Anteo, junto a Walter Solón Romero, su hermano Jorge Imaná y Lorgio Vaca.
Profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la
Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela (1958-1960). De retorno en
Bolivia, fue invitado a asumir la dirección de la Escuela de Artes
‘Zacarías Benavides’ (1960). Profesor de la Escuela de Artes
‘Hernando Siles’ (1961-1964). Presidente de la ABAP de La
Paz (1969). Ha participado de las Bienales de Sao Paulo, México, Lima,
Quito, Cuenca, Córdoba, Montevideo, Maracaibo, Miami y Venecia. Llegó a exponer
en países lejanos como Rusia.
Sus murales más
notables son: Historia de la telefonía (Sucre, 1955); Marcha
al futuro (Sucre, 1957); Obra civil del Mariscal Andrés de
Santa Cruz (LP, 1965); Tierra y vida, Técnica y espacio y
Marcha de los universitarios (LP, cerámica, 1965); Tránsito en
el tiempo (LP, cerámica, 1981); Fiesta de la salud (LP,
1982).
Lorgio Vaca anotó en
1974: "En este panorama del
arte nacional y latinoamericano, Gil Imaná es uno de los más esforzados y
preclaros luchadores que batalla desde hace dos décadas en busca de la raíz, de
la razón de ser y del espíritu unitario de Latinoamérica, a través de su arte
sobrio, sereno pero tenso, paciente y obcecado, a veces tierno, otras amargo
pero siempre firme apuntando a la raíz de las cosas".
Armando Soriano Badani
comentó en 1990: "Verdadero
maestro en el manejo y la aplicación del color, insufla a sus cuadros la
transparencia y la diafanidad que enaltece sus temas de vigorosa y original
raíz terrígena. / Gil Imaná, muralista destacado y grabador de jerarquía, es
uno de los pintores mayores del país, consagrado por el juicio internacional
que ha reconocido categóricamente su obra".
Gil Imaná Garrón ( 1933-), boliviano. Es un
pintor figurativo con una estética peculiar y que ha realizado una interesante
obra que gira en torno a los campesinos del altiplano, sus soledades, angustias
y miseria.
El canciller
boliviano, David Choquehuanca, condecoró este miércoles, con la Orden Nacional
del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, al artista Gil Imaná Garrón,
por su trayectoria y su contribución al desarrollo de la pintura, el mural, el
dibujo y otras especialidades del arte boliviano.
"Es muy
emocionante en este momento reconocer a nuestro maestro, un gran maestro, que
nos ha enseñado a través del arte, de sus obras a reconocer nuestra identidad,
nuestras raíces por medio de sus pinturas; porque recuperó nuestro orgullo,
porque su arte trascendió fronteras y puso en alto el nombre de los
pintores", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.
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